CLASE 8: Materia Contexto de y para el Aprendizaje en la Escuela Secundaria Técnica.

ACTIVIDAD

Luego de la lectura comprensiva del texto de la clase y del material de estudio, elaborar un cuadro comparativo breve donde se detecten con facilidad las principales diferencias entre cada enfoque.

ENFOQUES

Científico-racional

Interpretativo-simbólico

Socio-crítico

Parte del supuesto de que hay un modelo ideal de organización, que se puede describir y reproducir con organigramas, el manual de funciones, la atención a los factores de liderazgo u otras variables de interés. Su fundamento es que la realidad es una entidad cierta y observable, susceptible a ser organizada.

 

Características:

·    Relaciona los resultados escolares con el buen funcionamiento de la escuela.

·    Las normas de racionalidad favorecen la eficacia.

·    La autoridad y el establecimiento de normas impersonales, favorecen la coordinación y el control.

·    Establece metas claras.

·    Se propone conseguir los mejores objetivos posibles.

·    Las estructuras se pueden diseñar y desarrollar sistemáticamente.

 

Su centro, la eficacia para conseguir los logros. Se interesa por conseguir la búsqueda de soluciones.

En consecuencia este enfoque se preocupa por conseguir metas, estructuras.

Aparece un gran impulso de las escuelas eficaces.

Considera la realidad como un conjunto de significados construidos y compartidos por las personas. Se puede hablar de tantas realidades como personas consideramos.

Se sitúa en los aspectos y sectores cargados de significación, de valores y de las creencias que integran la cultura de la escuela.


Características:

·    Centra su atención en el mundo de los significados, lo más importante no es lo que pasa sino el significado de lo que ha pasado.

·    Los acontecimientos y procesos más significativos, son generalmente ambiguos e inciertos.

·    La ambigüedad y la incertidumbre restan valor a los procesos racionales para el análisis, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

·    Ubicación de la organización como generadora de una cultura propia.

·    Aporta nuevas metodologías.

 

Este enfoque ha preparado el liderazgo, la planificación, la toma de decisiones, la evaluación, entre otras.

Desde este planteamiento no importa tanto lo que sucede, porque el sentido lo marca el valor simbólico del hecho.

En consecuencia este enfoque considera las organizaciones como una creación social, producto de la interacción de personas con percepciones individuales. Se interesa por el significado de las acciones sociales.

Intenta superar visiones positivas e interpretativas para llegar a planteamientos que buscan la transformación social, cultural, política o educativa.

Perspectiva centrada en una lectura política de las organizaciones educativas, se presentan a manera de alianzas.

 

Características:

·    Busca un cambio en las escuelas.

·    Procura el establecimiento de metas.

·    Las organizaciones son coaliciones compuestas por individuos y grupos de intereses.

·    Los objetivos y las decisiones organizacionales emergen de varios procesos de negociación, de pactos y de luchas.

·    Considera que la existencia de conflictos son elementos propios de la vida organizativa, los que pueden llegar a convertirse en elementos de reflexión.

 

El conflicto y la negociación son factores inherentes a la vida organizativa. La organización refleja las relaciones entre estructura superficial y estructura profunda. En consecuencia hay un compromiso con el cambio organizativo.

La consideración de la escuela desde el paradigma socio-crítico representa una visión más dinámica que la que presentan los otros.

 


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