CLASE 7: Materia Contexto de y para el Aprendizaje en la Escuela Secundaria Técnica.

 

Debatimos "La escuela que tenemos: algunas paradojas"


Luego de la lectura comprensiva del material de estudio de la clase "La escuela que aprende" de Santos Guerra, realizar la siguiente actividad:

  • Mencionar dos ideas fuerza del texto que te hayan gustado y llamado la atención (transcribirlas)
  • Colocar una breve opinión personal sobre cada una de estas ideas.
  • Compartir la actividad en este debate para socializar opiniones.
  • Comentar la intervención de, al menos, un compañero. 

 

La escuela es una institución homogenizadora que pretende atender la diversidad. 

Mi pregunta ante esta idea es: la escuela se caracteriza por ser homogenizadora (sigue siendo una institución que piensa en homogeneizar el aprendizaje), o es más bien heterogénea (desde una posición de integración y atendiendo la diversidad de nuestros estudiantes)????

Yo creo que si bien se pretende que la educación atienda la diversidad, queda aún un largo camino por recorrer. No podemos pretender que todos aprendan al mismo ritmo, cuando estamos hablando de personas que tienen diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes. Cuando se pretende que el alumno se adapte al sistema educativo y sus normas, es cuando se rompen las trayectorias escolares y aumenta el porcentaje de abandono escolar. Hoy desde la enseñanza virtual se pone en evidencia las diversidades de nuestros en estudiantes en cuanto al acceso de la información.

  

La escuela es una institución que pretende educar para los valores democráticos y, a la vez, para la vida 

Si bien la escuela debe ser precursora en educar los valores necesarios para la vida, debemos mostrar todas las vetas de la vida. Se habla de respeto, igualdad y democracia, pero nuestros estudiantes cuando salgan del colegio y se inserten en el mundo laboral, lleno de competencia, que lejos muestra igualdad de oportunidades e integración, se encontrarán frente a otra realidad que la que se muestra en la escuela. Hablamos de integración en la educación, pero de un mercado laborar que muestra cada vez más exclusión, por edades, por nivel de educación, entre varios. Es difícil hablar de democracia y algunos valores que luego en lo diario no pueden verse reflejados.

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