CLASE 6: Materia Contexto de y para el Aprendizaje en la Escuela Secundaria Técnica.

 

ACTIVIDAD A -  EVALUACIÓN

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN  - La evaluación – Consideraciones Generales

 

1.    Marque con una cruz los términos que se asocia a la evaluación:

 

Juzgar

x

Organizar

 

Descubrir

 

Comprender

x

Apreciar

x

Observar

 

 

 

2.    La evaluación se concibe como un acto educativo de profunda intencionalidad pedagógica. Marque lo que corresponde:

 

Verdadero

x

Falso

 

 

 

 

3.    Cuando nos referimos, para qué evaluamos hacemos referencia a la intencionalidad de la evaluación. Marque lo que corresponde:

 

Verdadero

x

Falso

 

 

4.    El docente evalúa rendimiento académico. Marque lo que corresponde:

 

Verdadero

x

Falso

 

 


ACTIVIDAD B -  TIPOS DE EVALUACIÓN

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN

 

 

1- Especifique los tres tipos de evaluación estudiados

a. Evaluación sumantiva.

b. Evaluación formativa.

c. Evaluación diagnóstica.

 

2. En la evaluación diagnóstica el docente debe colocar nota de los resultados

 

 

Verdadero

 

Falso

x

 

3. Mencione que tipo de información proporciona cada uno de los tipos de evaluación.

 

a. Diagnóstica: Es  un  estilo  de  evaluación  que  se  lleva  a  cabo  con  el  objeto  de  conocer  cuáles  son  los conocimientos previos de nuestros alumnos. Como tal resulta  exploratoria  y le ayuda al docente no sólo a conocer qué saben sus alumnos sobre la materia o el nuevo tema a desarrollar, sino que,

bien  realizada,  le  permite  conocer  las  habilidades,  expectativas  y  limitaciones  de  su  grupo  de estudiantes. Tiene como objetivo pronosticar y conocer el punto de partida del proceso de enseñanza.

 

b. Formativa: conocida también como evaluación de proceso. Este tipo de evaluación nos permite conocer cómo vamos, cuáles son las  dificultades que impiden el fluido proceso de aprendizaje y cuáles son los progresos que han realizado los alumnos. Tiene una clara intencionalidad de modificación, mejora o  ajuste  del  propio proceso educativo en curso, en su totalidad o en alguno de sus componentes o elementos.

 

c. Sumativa: La evaluación sumativa o final permite que el docente conozca qué  tanto  saben los  alumnos. Al calificar,  mide  los  resultados, por  lo  que  la  calificación suele  ser bipolar, del tipo  apto o no apto, aceptado o rechazado, promociona o no promociona, aprobado o no aprobado.  También,  utilizar  herramientas  precisas  para  la recuperación de aprendizajes.

 

 

4. Mencione dos tipos de evaluación alternativa

a. Folios

b. Portafolios

 

5. El método de casos, permite evaluar la forma en que un alumno es probable que se desempeñe ante una situación específica.

 

Verdadero

x

Falso

 

 

 

6. Nombra 3 tipos de evaluación alternativa

 

            1 Solución de problemas.

            2 Método de casos.

            3 Los eventos.

 

7. ¿Qué son las rúbricas? Las rúbricas son un método de evaluación en la que los estudiantes pueden autoevaluarse, ya que tendrán en claro los indicadores y criterios que se considerarán para evaluar un trabajo bien hecho. También pueden ser utilizadas para la coevaluación. Los indicadores de evaluación se dan a conocer mediante una guía de puntaje.

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